GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

domingo, 12 de octubre de 2014

El Cabildo de Gran Canaria presenta su informe sobre la Ley Turística canaria (2014-10-10)

EL CABILDO DE GRAN CANARIA PRESENTA SU INFORME SOBRE LA LEY TURÍSTICA (10-10-2014)

El Cabildo de Gran Canaria presenta a la prensa su informe de evaluación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias (10-10-2014)

Vídeo de la difusión de 75 segundos en TVC

Escuchar lo que dice Bravo de Laguna en este vídeo: "¿acaso Tenerife hospeda a turistas incluso bajo los puentes?" Bravo sabe que no; Tenerife tiene más que suficientes camas de 4 y 5 estrellas disponibles.

Escuchar lo que dice Domingo Berriel en el mismo vídeo: "Los resultados de la Ley de Renovación y Modernización Turística en Gran Canaria son espectaculares". No se lo cree ni él; no hay más que verle la cara que pone en el vídeo al decirlo.

(Pulsar en 'on' para ver y escuchar vídeo)

El pasado día 10 de octubre tuvo lugar una rueda de prensa en las dependencias informativas del Cabildo grancanario que fue convocada por su Presidente, don José Miguel Bravo de Laguna, la cual tuvo como motivación el presentar el informe del Cabildo sobre su evaluación del primer año de vigencia de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, informe realizado por el consultor independiente Antonio Garzón Beckmann.

En la hora que duró su exposición ¡difundida por TVC en 75 segundos! sobre el desarrollo turístico de Gran Canaria desde la entrada en vigor la primera moratoria en abril de 2003, Bravo de Laguna presentó un cuadro exhaustivo y diáfano de cuál ha sido la evolución turística de Gran Canaria y su crecimiento turístico, menos cero, pues ha pasado de tener una oferta en el mercado de unas 150.000 camas en el 2003 a tener ahora una oferta de unas 127.000 camas. Las camas que ha expulsado el mercado por obsoletas no han sido repuestas por nuevas camas, todo ello a consecuencia de las moratorias al crecimiento turístico repetitivas que comenzaron el mentado año 2003 y se han mantenido ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

El informe que ha presentado el Cabildo rebate en su totalidad con contundentes datos numéricos e irrefutables conceptos de desarrollo turístico los falaces argumentos que esgrime el Gobierno de Canarias en su preceptivo informe de 152 páginas de evaluación del primer año de vigencia de la Ley de Renovación y Modernización Turística o moratoria que fue publicado el 08-10-2014 en el diario Canarias7, en cuyo informe no escatima esfuerzos en tergiversar hechos y datos con el fin de presentar un informe positivo que le permita el obtener del Parlamento la luz verde necesaria para seguir manteniendo la vigencia de dicha ley, ley fatídica para el crecimiento turístico de Gran Canaria y, consecuentemente, para su evolución económica, creación de riqueza y empleo. El despropósito en la tergiversación de los hechos llega al extremo de dar por cierto que Gran Canaria tiene 133.000 camas turísticas en el mercado y Tenerife 117.000. De ahí la observación de Bravo de Laguna en la línea de que si Tenerife tiene 15.000 camas menos que Gran Canaria no se explica que reciba, no obstante, un millón y medio de turistas más que Gran Canaria. "¿Acaso los hospedan debajo de los puentes?", se pregunta Bravo de Laguna.

Puso de manifiesto, sin tapujos, que las leyes de moratorias han sido gestadas por el empresariado turístico tinerfeño (Ashotel) que, una vez creada en Tenerife una amplia oferta de hoteles de cuatro estrellas, no les cuadra que otras islas, especialmente Gran Canaria, crezcan en su oferta de dicha categoría y les represente una dura competencia que hoy en día no tienen. Muy acertado el diagnóstico del señor Bravo de Laguna sobre las razones que justifican a los intereses de Tenerife el persistir en mantener la moratoria. No obstante, y como no se le quedó en el tintero al señor Bravo de Laguna, lo grave del asunto no es que Tenerife pelee por mantener bloqueado en el archipiélago el crecimiento de la cama hotelera de cuatro estrellas porque le es perjudicial para su oferta, está en su derecho de pelear por sus intereses, sino que el Gobierno de todas las islas, Gran Canaria inclusive, se haya prestado y se siga prestando desde hace tres quinquenios a beneficiar a Tenerife manteniendo ese status de decrecimiento en la oferta turística de Gran Canaria en claro y descarado favor a Tenerife y en contra la Isla de Gran Canaria.

A continuación inserto los enlaces a través de los cuales podrá descargarse el lector los dos informes de evaluación de la Ley de Renovación Y Modernización Turística, tanto el triunfalista (en pro de su ley) del Gobierno de Canarias como el objetivo y realista del Cabildo de Gran Canaria.

INFORME DEL GOBIERNO DE CANARIAS

(Informe de 152 páginas publicado en el diario Canarias7 el 08-10-2014)

“Evaluación de la Ley 2/2013 de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias”

INFORME DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

Informe independiente de 22 páginas encargado por el Cabildo de Gran Canaria, elaborado por el Consultor Antonio Garzón Beckmann y publicado en el blog del Círculo de Empresarios de Gran Canaria el 12-10-2014

“Evaluación de los objetivos marcados: Ley de Medidas Urgentes (2009) y Ley de Renovación y Modernización Turística (2013)”

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN DISTINTOS MEDIOS SOBRE ESTE TEMA

Antonio Garzón Beckmann

2014-10-12 Dos evaluaciones de la Ley Turística con resultados contradictorios

Círculo de Empresarios de Gran Canaria

2014-10-11 El fracaso de la moratoria turística en cifras Círculo de Empresarios (2014-10-11)

Román Rodríguez (Presidente de Nueva Canaria)

2014-10-13 Evaluación tru(n)cada

LA PROVINCIA - EDITORIAL -

2014-10-11 La necesaria reforma de la ley turística

Ángel Ferrera Martínez en el blog del Círculo de Empresarios

La moratoria Turística habría de derogarla en su totalidad Ángel Ferrera Martínez

Canarias7

2014-10-11 Bravo de Laguna dice que la Ley Turística ''ha fracasado'' y pide al Gobierno que rectifique

Círculo de Empresarios de Gran Canaria

2014-10-12 ¿Una moratoria encubierta para Canarias?

La Provincia/DLP

2014-10-10 Bravo acusa al Gobierno canario del desvío de turistas a otras islas

Maspalomasahora.com

2014-10-09 BRAVO VE CLARAMENTE INSUFICIENTE EL INFORME DE LA LEY TURÍSTICA DEL GOBIERNO

Canarias7

2014-10-07 La escasez de camas impulsa la «oferta turística ilegal»

Daniel Garzón Luna

2014-09-22 POLÍTICOS IDEALISTAS FORJADORES DE MISERIA

Definición del diccionario de "idealista"

"Se aplica a la persona que considera el mundo y la vida de acuerdo con unos ideales o modelos de armonía y perfección que no se corresponden con la realidad, y que actúa conforme a ello."

Daniel Garzón Luna

2014-03-00 Descarga gratuita del libro GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA, 3ª EDICIÓN - MARZO 2014 ______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario