GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

viernes, 5 de agosto de 2016

Harchicasa IMPUGNA la constitución de la Junta de Compensación del anulado Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito

2016-07-25 IMPUGNACIÓN de la constitución de la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito

Clic sobre el archivo para descargar el documento de impugnación, (21 páginas).

El día 26 del pasado mes de julio la sociedad Hoteles Archipiélago Canario S.A. (Harchicasa) presentó en el Registro de Entrada de Documentos del Ayuntamiento de Mogán un documento de IMPUGNACIÓN del acto de constitución de la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito, anulado definitivamente por el Tribunal Supremo; esta Junta se constituyó el día 10 de julio de 2001 y fue aprobada por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Mogán el 19 del mismo mes de julio, junto con su Proyecto de Compensación y su Proyecto de Urbanización. Sus Estatutos y Bases de Actuación ya fueron aprobados por la Comisión de Gobierno de la Corporación el 27 de junio de 2001, los cuales fueron ratificados por la Junta de Compensación en su primera Asamblea Universal el mismo día 10 de julio de 2001, en la que también se aprobó su Proyecto de Compensación.

En el acto de constitución de la Junta se infringieron relevantes artículos de varias leyes, entre ellas el Reglamento de Notaría, la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, el Código Civil y el Código Penal, todo ello elevado a público en su escritura de constitución, convirtiendo el acto de constitución de la Junta de Compensación en NULO DE PLENO DERECHO.

Como pieza relevante de la ilegalidad de la constitución de la Junta, entre otras, se puede citar que Inmobarrenda S.L., una filial no oficial de Hermanos Santana Cazorla S.L., aportó como propia una finca denominada Sector-16 de 8.200 m2 ubicada en el barranco de Los Frailes (Ver imagen a continuación), cuando esta finca es propiedad de Investaurito S.A. y tiene una deuda pendiente de pago con el Ayuntamiento de Mogán de 351.424,68 euros por plusvalías acumuladas que tuvieron su origen en el acto de la compra-venta de la finca asumidas por Investaurito S.A. en su escritura de compra a José Leva Marmol el 17 de septiembre de 1986, siendo Investaurito S.A. representada en este acto de compra por su Consejero Delegado, don Santiago Santana Cazorla. (Cli aquí para ver escritura de compra)

Ver a continuación imagen de la finca Sector-16.

Finca S-16 (Sector) -marcada con un círculo en el plano- situado en el barranco de Los Frailes en Costa Taurito con unas dimensiones en escritura de 8.200 m2.

El Administrador Único de Inmobarrenda S.L. ocultó a los socios que iban a constituir la Junta de Compensación la existencia de esta finca dentro del perímetro que la Junta tendría a su cargo administrar, y, también, ocultó la citada deuda de 351.424,68 euros, haciendo constar en la escritura de constitución que la finca aportada por Inmobarrenda S.L., en la que había metido de rondón los 8.200 m2 del Sector-16 y escamoteado, además, su deuda con el Ayuntamiento de Mogán, estaba LIBRE DE CARGAS Y GRAVÁMENES. (Página 8 de la escritura de constitución. Clic aquí)

También ocultó en este acto la existencia de la sociedad Investaurito S.A. y su deuda con el Ayuntamiento de Mogán el Consejero Delegado de la misma, don Santiago Santana Cazorla, quien, aunque no representó oficialmente en el acto de constitución de la Junta de Compensación a parte alguna, estuvo presente con sus abogados -los que redactaron los documentos- en la notaría durante las cuatro horas largas que duró el proceso de redactado de los documentos a aprobar y elevar a público, haciéndose merecedor de lo que el Artículo 29 del Código Penal dice al respecto. ("Cooperación necesaria" en la comisión de un delito). Su cargo de máximo responsable de Investaurito S.A. lo ratifica el recurso interpuesto por Investaurito S.A., que tuvo su entrada en el Registro del Ayuntamiento de Mogán el 25 de marzo de 1987 con el número 1.115, contra el requerimiento de pago de plusvalía sobre la finca Sector-16 -marcado en la imagen- presentado por el Ayuntamiento de Mogán. (Clic aquí para ver el escrito de recurso de Investaurito S.A., firmado por don Santiago Santana Cazorla como apoderado de la misma).

El 27 de junio de 2001, catorce días antes de que se constituyese la Junta de Compensación, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Mogán, presidida a la sazón por don Antonio Santana Flores, acuerda delegar en su Concejal de Urbanismo, a la sazón don Juan Santana Artiles, la representación de la Corporación en el acto de constitución de la Junta. Ya el día 14 de junio de 2001, trece días antes de la citada reunión de la Comisión de Gobierno, el Ayuntamiento de Mogán dictó decreto de embargo sobre la citada finca Sector-16 por la cuantía de la deuda de tributos pendientes de pago con el Ayuntamiento, 351.424,68 euros. No obstante, el Delegado a representar a la Corporación, siguiendo las instrucciones por escrito de la Comisión de Gobierno, oculta en la constitución de la Junta de Compensación que existe dicha finca propiedad de Investaurito S.A. y que pesa sobre ella un embargo por la cuantía de 351.424,68 euros decretado por el Ayuntamiento de Mogán hacía exactamente 26 días. Ver a continuación Decreto 1908/2007-R de 27 de noviembre de 2007 en cuya página 2, párrafo 2º, menciona el embargo sobre la finca Sector-16 decretado por la Corporación de Mogán el 14 de junio de 2001.

Decreto de la Corporación de Mogán nº 1908/2007-R de 27 de noviembre de 2007.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Mogán, reunida el 27 de junio de 2001, trece días después de que fuese decretado por el Ayuntamiento el embargo sobre la finca Sector 16, y 14 días antes de que se constituyese la Junta de Compensación el 10 de julio de 2001, decide nombrar su representante en la dicha Junta a constituir en la fecha citada al Concejal de Urbanismo y la pertinente certificación de la Secretaria General Accidental del Ayuntamiento de Mogán de 7 de julio de 2001, en su certificación CUARTA dice textualmente lo siguiente:

"Designar como representante del Ayuntamiento en la Junta de Compensación del Sector 32 "Costa Tauritos", al Sr. Concejal Delegado de Urbanismo , ostentando la misma en el presente D. Juan Santana Artiles, queda facultado para la suscripción de cuantos documentos sean preciso para la formalización del presente acuerdo".

Para terminar este escueto avance sobre la NULIDAD DE PLENO DERECHO del acto y elevación a público de la constitución de la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito, menciono que el documento de impugnación se compone de "ANTECEDENTES", once puntos, y de HECHOS, siete exposiciones, con un total de 21 páginas. A continuación inserto el título del documento con enlace incorporado para su descarga inmediata. Los adjuntos del documento se pueden ver y descargar a través de sus correspondientes enlaces insertados en el documento según correspondan a lo largo de sus Antecedentes y Exposiciones.

2016-07-25 IMPUGNACIÓN de la constitución de la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito

El SUPLICATORIO de este documento de IMPUGNACIÓN es el siguiente:

"Por todo lo expuesto, minuciosamente probado con propia documentación expedida por ese Ayuntamiento,

SUPLICO A LA ILTMA. ALCALDESA-PRESIDENTA DEL AYUNTAMIENTO DE MOGÁN, que tenga por presentado este escrito de incidente de IMPUGNACIÓN de la constitución de la Junta de Compensación del repetidamente anulado por el Tribunal Supremo Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito, por ser un acto NULO DE PLENO DERECHO a la vista de todas las ilegalidades cometidas en el acto de su constitución, de las cuales la Corporación de Mogán de la época fue cómplice imprescindible al dar conformidad a la constitución de la Junta de Compensación a sabiendas de que se cometían ilegalidades INSALVABLES y se infringían en ello relevantes leyes de nuestro Ordenamiento Jurídico en su constitución, según se demuestra documentalmente en las Exposiciones de HECHOS, exhaustivamente demostradas con documentación oficial del propio Ayuntamiento, requiriendo a esa Presidencia dicte los Decretos u Órdenes que procedan de forma inmediata, anulando la Junta de Compensación, su Proyecto de Compensación, el Proyecto de Urbanización, los Estatutos y Bases de Actuación de la Junta de Compensación, y, también, consignando la nulidad de cuantos documentos jurídicos-administrativos-urbanísticos hayan sido aprobados, o resoluciones tomadas, que tengan origen en la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito, por ser documentos dimanantes de un documento NULO DE PLENO DERECHO, contaminados por tanto de la misma nulidad del documento jerárquico, la Junta de Compensación.

Así mismo, que se proceda de inmediato al dictado del correspondiente Decreto, o la orden municipal que corresponda, ordenando al Registro de la Propiedad de Mogán para que los asientos de las fincas que componen al ahora contaminado de NULIDAD DE PLENO DERECHO PROYECTO DE COMPENSACIÓN sean retrotraídas a la situación originaria de sus respectivos propietarios que lo conforman, y, en particular, las seis fincas que aportó Harchicasa a dicho Proyecto de Compensación que tienen en origen las definiciones registrales que se citan seguidamente.

A continuación las seis fincas aportadas por Harchicasa al Proyecto de Compensación, insertas en las páginas 15 a la 19 de la escritura de constitución de la Junta de Compensación. (Adjunto nº 29)

Sectores del Plan Parcial del Centro de Interés Turístico Nacional "Costa Taurito"

Sector 1, E-1, Z-a

Sector 2, E-1, z-a

Sector 3, E-1-z-a

Sector 4, E-1-z-b

Sector 6, E-1-z-d

Sector 8, E-1-z-f

TOTAL METROS CUADRADOS: 155.510

Esta orden al Registro de la Propiedad de Mogán tiene que hacer constar que los gastos de retrotracción de las fincas inscritas en el Registro de la Propiedad de Mogán a sus respectivos dueños tienen que ir a cargo de los actores de las ilegalidades perpetradas en el acto de constitución de la Junta de Compensación que la convirtió en NULO DE PLENO DERECHO, es decir, Inmobarrenda S.L., con NIF B35436088 (transmutada en Unimadoc S.L. con el mismo NIF) como parte actora principal de las ilegalidades, y el Ayuntamiento de Mogán como cómplice imprescindible en la comisión de las mismas.

Copia de este escrito es remita al Registrador de la Propiedad de Mogán a los efectos que correspondan.

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de julio de 2016.

Firmado: Daniel Garzón Luna

Administrador Único de

Hoteles Archipiélago Canario, S.A. (HARCHICASA)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario