GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

martes, 8 de septiembre de 2015

REFUGIADOS: AMOR Y SOLIDARIDAD....ALEMANIA DA EJEMPLO

2015-00-00

Patera de emigrantes en las costas de Libia (Imagen de Massimo Sestino)

2015-08/09-00 Se está produciendo un fenómeno migratorio masivo de las naciones árabes en guerra hacia la Europa Comunitaria sin precedentes en esta cuantía desde la Segunda Guerra Mundial.

Es posible que no falte la opinión de que mejor se podían quedar en sus hogares y no exponerse a todos los riesgos que implica el conseguir llegar a Centro o Norte de Europa y adaptarse después a culturas y lenguas distintas.

Veamos a continuación de dónde vienen y qué les mueve a tomar tanto riesgo al emigrar a muy lejanos países de cultura y lengua desconocida para la gran mayoría de ellos.

Vista de la ciudad Siria de Kobane. Destruida por la guerra. De esta ciudad precisamente era oriundo el pequeño Aylan, de tres años, que murió ahogado en el Mediterráneo el 2 de septiembre de 2015, junto con su hermano de cinco años y su madre, en el intento de la familia Kurdi de alcanzar Europa. El padre, Abdulá Kurdi fue el único de la familia que sobrevivió.

Ciudad siria de Alepo, destruida por la guerra. De esta ciudad proceden muchos de los refugiados de Siria.

'Pinchar' aquí para visualizar un vídeo colgado en Facebook para saber de dónde vienen los refugiados y por qué vienen.

Refugiados sirios en países vecinos y en otros países. Flechas indicadoras del camino de la migración a la Europa Comunitaria.

"Ruta de Los Balcanes" seguida por la gran mayoría de la migración hacia la UE.

Hemos visto, muy escuetamente, los motivos que mueven a los refugiados sirios a emigrar. Veamos ahora algunos de los acontecimientos que tienen que vivir hasta llegar a algún lugar de acogida y sosiego.

2015-09-00

Viktor Orbán, primer ministro de Hungria, rechaza a los refugiados y dice: "Podríamos acabar siendo minoría en nuestro propio continente". Su policía actúa en consecuencia contra los refugiados que,"casualmente", su meta eran otros paises de la UE, no precisamente Hungria.

2015-09-00

Hungria 'se protege' de la 'invasión' de personas que huyen de la guerra de Siria (agosto/septiembre 2015)

2015-09-00

Migrantes atravesando una valla de cuchillas en Hungria

2015-09-00

Arresto por la policia húngara de una migrante siria en un tren hacia Austria (¿Acaso no iba camino de salir de Hungria?)

2015-09-00

Petra László, periodista húngara de la cadena N1TV, identificada con el partido JOBBIK, 'hace patria' y patea y zancadillea a refugiados. (Ver siguientes imágenes)

2015-09-00

Petra László, periodista húngara de la cadena N1TV, patea a una niña que huía de la mano de su padre de la policía húngara.

2015-09-00

Petra László, periodista húngara de la cadena N1TV, zancadillea a un refugiado sirio que huía de la policía húngara y cae al suelo con su hijo que llevaba en brazos.

2015-09-13 CARTA A LA MUJER QUE DERRIBÓ A MI PADRE (Carta de Abmuhamad Abdullmhseen, hijo de Asoma, publicada en el diario digital "elmundo.es")

2015-09-00

Refugiados marchan a pie por la autopista de la hostil Hungría hacia la frontera con Austria

2015-09-00

Refugiados en Macedonia esperan poder pasar la frontera a Hungría

"HUNGRÍA SE AUTOEXCLUYE DE LA UNIÓN EUROPEA. ¡QUE ASÍ SEA!" Artículo del autor de este post publicado en el diario de papel "LA PROVINCIA/DLP" EL 24-09-2015.

2015-09-00

Austria abre sus puertas a los refugiados. ¡Por fin llegada a la civilización!

2015-09-00

Llegada de refugiados a Austria. La pequeña palpa el ambiente hospitalario y sonrie. En estas situaciones, la sonrisa de una niña dice más que un millón de palabras.

2015-09-00

La SEÑORA Ángela Merkel, recibe a refugiados como anfitriona. Desde esta crisis humanitaria, Merkel y sus compatriotas afines en lo humano han catapultado a Alemania al puesto de líder moral incuestionable de la Europa Comunitaria.¡"Chapó", SEÑORA Merkel! ¡"Chapó", Alemania!

2015-09-00

Entrada masiva, a miles, de refugiados en Alemania; la "Tierra Prometida" para estos desheredados "sin papeles". A los controladores burócratas de siempre se les dio vacaciones ilimitadas. ¿Que pueden venir terroristas camuflados? "¡Claro que sí!" comentaba un poli, "pero ya les echaremos el guante".

2015-09-00

Trenes más trenes llegan a Munich (Alemania) procedentes de Austria llenos de refugiados.

2015-09-00

Cadenas de voluntarios alemanes reciben y dan bolsas de comida a los refugiados a su llegada a Frankfurt

2015-09-00

Niños afganos exiliados en Dresde (Alemania)

Ángela Merkel, idolatrada por el mundo árabe normal; respetada y admirada por el mundo civilizado

2015-09-20

Angela Merkel se deja fotografiar en una visita alos refugiados por la señora afgana Schuk ria Barakazal. Toda una belleza de mujeres: Angela belleza moral ráramente vista en la UE; Schuk belleza natural afgana. Maravillosa foto para esta historia de humanismo y para todas las historias por venir.

No obstante la incuestionable belleza de la foto, Angela Merkel es criticada por los alemanes que siempre ven algo negativo en lo bello en que esta imagen puede producir o producirá un efecto "llamada" en muchísimas mujeres afganas que harán lo imposible por hacer el clásico hatillo y emigrar para Alemania. Seguro que podrán pensar que con una Canciller así no les puede pasar nada malo.

Mi criterio personal: Durante años trabajé en Berlín -precisamente en los tiempos cuando se puso la primera piedra del "Muro de la Vergüenza"- y en mis tardes de asueto mi mayor satisfacción era sentarme en el Cafe Kanzler y deleitarme contemplando las bellísimas señoras alemanas que paseaban por el Kudam. Toda una delicia el ambiente del Kudam y la fragancia del adorno femenino que pululaba por tan emblemática avenida. El lector tal vez se pregunte: ¿biueno, a donde quiere llevarme con su historia? a algo bello lector, a algo bello: sólo me imagino lo que sería la emblemática Kudam berlinesa si a las numerosísimas bellas alemanas se le añadiesen en el deambular por el paseo del Kudam las bellísimas afganas que se sumen a la señora Schuk y enfilen pora Alemania.

Hoy el Kudam me queda algo lejos desde Canarias pero si estuviera más a mano no me importaría visitar Berlin con frecuencia, incluso aceptaría el pagar el doble por el café del Kanzler con tal de ver tan deliciosa espectáculo.

Termino. Aunque haya alemanes que no quieren más afganas yo les digo que piensan así porque nunca se han deleitado tomando un café en una terraza del Kudam y contemplar las bellezas femeninas que Dios puso en esta avenida. ¡Qué pobres!

2015-09-00

Otra cara de la moneda. Grupos nazis protagonizan un fuerte enfrentamiento con la policía en protesta por la admisión de refugiados de la guerra de Siria en Alemania. En unos días en que Alemania ha alcanzado el punto más alto de su reciente historia en solidaridad humana, liderazgo moral de toda la Europa Comunitaria y parte del mundo, de la mano de una mujer, la SEÑORA Ángela Merkel, no podían faltar los de siempre que tenían que aguar tan memorables fechas con su legendaria nota de racismo. No importa, creo que el poli de antes comentó al respecto: "ya los pondremos en su sitio".

MORALIDAD Y HUMANISMO DE GOBERNANTES

Como dato comparativo en lo que a moralidad y humanismo se refiere por parte de gobernantes, cabe insertar a continuación un escueto relato del internamiento en el campo de concentración francés "Angelès-sur-Mer" en el que fueron recluidas unas 100.000 personas de los republicanos y familias que a partir del 5 de febrero de 1939, en una riada humana de unas 550.000 personas compuestas por combatientes de la derrotada república, mujeres y niños, fecha en la que el gobierno de Francia decidió por fin abrir la frontera -por presión internacional- para permitir la entrada en Francia a los migrantes republicanos de la Guerra Civil Española, pero se vio envuelta en un caos organizativo de tal magnitud, en gran parte porque no existía ni organización ni la intención de buscar salidas a la avalancha humana que se le vino encima, a pesar de que tenía informes muy precisos de su propio gobierno de que esta situación se iba a producir.

Veamos a continuación imágenes del citado campo.

Campo de concentración francés "Angelès-sur-Mer" donde fueron recluidos unos 100.000 personas de los alrededor de 550.000 que en el mes de febrero de 1939 emigraron a Francia al final de la Guerra Civil española.

Otra imagen del mismo campo de concentración "Angelès-sur-Mer"

Cito a continuación unos retazos de lo que Wikipedia dice al respecto sobre el campo de concentración "Angelès-sur-Mer". (Inmenso corral con alambradas que cerraba la playa).

Wikipedia "El gobierno francés, impotente ante la situación, decidió conducir a los exiliados de la zona este hacia las playas de Argelès, a 35 km de la frontera.3 Fueron situados sobre la misma playa, y la zona se cercó con alambre de espino. Les custodiaban tropas coloniales, marroquíes y senegaleses, y algunos gendarmes. La situación se tornó caótica: no había campamentos de barracas, letrinas, cocina, enfermería ni siquiera electricidad, y comenzaron a multiplicarse los casos de disentería. Los enfermos y heridos colapsaron los hospitales de la región, y se establecieron dos campos próximos: Saint-Cyprien y Barcarès.

La vida en el campo de concentración[editar]

Las condiciones de vida de los refugiados en este campo fueron inhumanas. Fueron construidos barracones de madera y de lona por los propios reclusos, así como improvisadas cocinas y letrinas excavadas en la arena. La ayuda de organizaciones como Cruz Roja y los suministros humanitarios fueron insuficientes para tal cantidad de gente, y muchos perecieron víctimas del hambre, la humedad, el frío y enfermedades como la disentería y la sarna.4

La alimentación era muy escasa; algunos días llegaban camiones con pan y sacos de legumbre que tenían que cocinar con agua salada. Con la llegada del invierno los más débiles fueron los primeros en caer, además de muchos otros que murieron de tifus.5

En marzo de 1939, el fotógrafo Robert Capa visitó el enorme campo de la playa de Argelès, donde se encontraban en ese momento encerrados más de 80.000 republicanos españoles. La descripción que hizo del mismo fue:

"...un infierno sobre la arena: los hombres allí sobreviven bajo tiendas de fortuna y chozas de paja que ofrecen una miserable protección contra la arena y el viento. Para coronar todo ello, no hay agua potable, sino el agua salobre extraída de agujeros cavados en la arena".6

Entre las organizaciones que socorrieron a los refugiados, además de la Cruz Roja, cabe destacar la Maternidad de Elna, fundada por la joven enfermera suiza Elizabeth Eidenbenz, que logró salvar a unos 400 niños españoles al crear esta institución en un palacete abandonado en la cercana villa de Elna."

Con relación al inhumano comportamiento del Gobierno francés de la época hacia los refugiados españoles hay que resaltar con letra grande que los más de medio millón de refugiados que entraron en Francia eran todos del bando republicano de la Guerra Civil Española, bien combatientes o familias enteras que huían de una guerra perdida, y precisamente Francia, junto con otras naciones democráticas de Occidente, apoyaron al bando republicano a cuyos refugiados ahora les negó el pan, la sal y el agua pues tuvieron que abastecerse de pozos de agua salobre horadados en la zona de playa en la que fueron confinados.

*

A continuación una publicación del que suscribe de 4 de junio de 2006 sobre el asunto de los migrantes.

AMOR Y SOLIDARIDAD....ESA ES LA RESPUESTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario