GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

viernes, 14 de diciembre de 2012

LA QUIEBRA DE LOS DOS GRANDES CONCEPTOS ECONÓMICOS DEL SIGLO XX (CONCEPTOS 10º, 11º, 12º Y 13º)

LA QUIEBRA DE LOS DOS GRANDES CONCEPTOS ECONÓMICOS DEL SIGLO XX

(POR UN NUEVO ORDEN ECONOMICO MUNDIAL)

(CONCEPTOS 10º: Dineros ilícitos; 11º: Bienes; 12: Vivienda; 13: Justicia)

(MARZO DE 1993)

En el mes de marzo de 1993 escribí un mini ensayo sobre la situación económica de España de la época el cual no fue publicado. Dado que la situación de la economía española en la actualidad es muchísimo más grave que la que motivó este mini ensayo en 1993, lo publico por"Conceptos" en este blog sin ningún tipo de retoque o actualización, motivo por el cual no incluye aspectos actuales de nuestra economía como pudieran ser la política de subvenciones practicada por los últimos Gobiernos de la Democracia española, muy difícil de entender por la ciudadanía, especialmente aquéllas otorgadas a sindicatos, patronales y partidos políticos, entes todos ellos que se suponen deben ser mantenidos por sus propios afiliados, así como el tremendo problema político y económico que España se ha agenciado con el asunto de las Autonomías. Por tanto, el lector, quienquiera que se tome el tiempo de leerlos, tendrá que trasladarse mentalmente a la época en que se escribió y sacar provecho, si en algo le fuese provechoso, de lo que de él hoy pueda ser aplicable a la situación actual de crisis económica profunda en la que España está sumida, en el bien entendido que hay conceptos que ya han sido lógicamente superados en los 19 años transcurridos.

El ensayo lo componen 16 "Conceptos" que planteo muy esquematizados; en este post tocaré los Conceptos 10º, 11º, 12º y 13º que podrá leerlos a continuación de la relación de Conceptos.

CONCEPTOS TRATADOS EN ESTE MINI ENSAYO

PRÓLOGO

CONCEPTO 1º.- RECONVERSIÓN

CONCEPTO 2º: FISCALIDAD (I)

CONCEPTO 3º: FISCALIDAD (II)

CONCEPTO 4º: FISCALIDAD (III)

CONCEPTO 5º: CONTRATACIÓN LABORAL (I)

CONCEPTO 6º: CONTRATACIÓN LABORAL (II)

CONCEPTO 7º: SEGURIDAD SOCIAL (I)

CONCEPTO 8º: SEGURIDAD SOCIAL (II)

CONCEPTO 9º: FONDO DE SOLIDARIDAD

CONCEPTO 10º: DINEROS ILÍCITOS

CONCEPTO 11º: BIENES

CONCEPTO 12º: VIVIENDA

CONCEPTO 13º: JUSTICIA

CONCEPTO 14º: PRISIONES

CONCEPTO 15º: EJÉRCITO

CONCEPTO 16º: TURISMO

EXPOSICIÓN FINAL

CONCEPTO DECIMO

(DINEROS ILICITOS)

Avaro recontando su dinero

Los bancos estarán obligados a comunicar a la Fiscalía del Estado sobre movimientos de dineros que 'huelan' a dinero ilícito; en un Estado donde el tope a pagar al fisco sea el 25% de los beneficios obtenidos nadie tiene porqué mover dinero negro y, si se mueve alguno, debe ser investigado.

CONCEPTO DECIMOPRIMERO

(BIENES)

El respeto a la propiedad privada es la esencia de toda Democracia

Sólo pagarán impuestos los bienes productivos y sobre los beneficios obtenidos. No es lícita la confiscación vía impuestos de bienes que no producen.

CONCEPTO DECIMOSEGUNDO

(VIVIENDA)

Una vivienda digna para todos los españoles

Es fundamental conseguir un techo para todos los españoles por lo que hay que poner "mucha carne en este asador".

La construcción de viviendas se potenciará eximiendo de impuestos a todos los factores que intervienen en la construcción de una vivienda, comenzando por el suelo destinado para este fin, el cual quedará libre de todo impuesto (plusvalías, transmisiones, etc. etc.) . Las empresas constructoras que se dediquen a la construcción de viviendas sólo podrán ejercer esta actividad y estarán libres de pagar todo tipo de impuestos, comenzando por el de derechos reales, impuesto sobre el beneficio, (de repartir beneficios sí pagará IRPF el accionista que reciba dividendos), tasas por licencia de obras, etc., etc.

Los Ayuntamientos se obligarán a aprobar suficiente suelo urbanizable de forma que entre suficiente suelo en el mercado y no se produzca especulación por falta de suelo. Al respecto de vivienda, hay que desterrar la idea de que el Estado sólo tiene obligación de hacer viable el acceso a vivienda de las clases menos pudientes. La obligación del Estado con relación a sus ciudadanos es total y hacia todos por lo que el programa de construcción de viviendas debe contemplar todas las capas sociales, exceptuando las altas que no necesitan de ningún plan para tener una vivienda digna, y debe entrar en el mercado oferta suficiente para las distintas economías familiares.

Una imagen vale más que mil palabras

Al respecto de las viviendas, los bancos deberán cambiar su siniestro "coeficiente de caja" por un "coeficiente de viviendas" y estarán obligados a dar créditos con la sola garantía de la vivienda para la cual es pedido el crédito, previa, lógicamente, comprobación de los ingresos del solicitante. Los intereses que se apliquen por este concepto sólo podrán sobrepasar en dos puntos el interés que el banco paga por un depósito de un millón de Ptas. y se actualizarán según el mercado vaya reaccionando.

CONCEPTO DECIMOTERCERO

(JUSTICIA)

El mazo de La Justicia debe golpear con absoluta independencia

La Justicia dejará de tener un Ministro de Justicia y pasará a ser un ENTE TOTALMENTE INDEPENDIENTE. El Consejo Supremo de Jueces, su máximo poder, será elegido por los jueces. NINGUN JUEZ DEL CONSEJO DE JUECES PODRA SER ELEGIDO POR UN PODER POLITICO.

En lo que a la Justicia de carácter civil se refiere se autorizará de inmediato las sociedades de JUDICATURA PRIVADA a las que pueden dirigirse, de mutuo acuerdo, aquéllas partes en litigio que así lo hayan previsto en sus contratos, siendo de obligado cumplimiento el aceptar un litigio entre dos partes por esta vía si el contrato incluye esta estipulación, incluso si una de las partes pretende renunciar a esta estipulación cuando se origina el motivo del litigio. Estas JUDICATURAS PRIVADAS no podrán asumir materias de tipo penal.

El CONSEJO DE JUECES para decidir en calidad de última instancia sobre decisiones judiciales de corte civil, tanto de tipo privada como de justicia estatal, estará constituido por un juez de cada empresa privada de judicatura existente en el país y un juez estatal por cada uno de empresa privada, con un total de once magistrados como máximo.

CONCEPTOS ANTERIORES YA PUBLICADOS

2012-12-11 LA QUIEBRA DE LOS DOS GRANDES CONCEPTOS ECONÓMICOS DEL SIGLO XX (POR UN NUEVO ORDEN ECONOMICO MUNDIAL) (PRÓLOGO)

2012-12-12 LA QUIEBRA DE LOS DOS GRANDES CONCEPTOS ECONÓMICOS DEL SIGLO XX (CONCEPTOS 1º, 2º, 3º, 4º, 5º Y 6º)

2012-12-13 LA QUIEBRA DE LOS DOS GRANDES CONCEPTOS DEL SIGLO XX (CONCEPTOS 7º, 8º Y 9º)

No hay comentarios:

Publicar un comentario